Problemas respiratorios infantiles

Esta ficha recapitula las consignas que les daríamos en una sesión de fisioterapia respiratoria infantil.

1. Como lavar la nariz de su bebé:

El lavado nasal se realiza con la ayuda de suero fisiológico preferiblemente en unidosis ya que es más cómodo.

  • Primera etapa:

Instale a su bebé tumbado boca arriba y abra la pipeta de suero fisiológico.

  • Segunda etapa:

Con una mano gire la cabeza de su bebé hacia un lado. Apoye su pulgar bajo el mentón del bebé ejerciendo una ligera presión para cerrar la boca de su bebé. No apoye directamente sobre el mentón ya que si su bebé empieza e tener dientes podría hacerle daño en las encías. La otra mano sujeta la pipeta de suero.

  • Tercera etapa:

Manteniendo la mano sobre la cabeza del bebé y la presión del pulgar, inyecte el suero fisiológico en el lado de la nariz que está mirando hacia el techo. Espere 2 o 3 segundos antes de relajar la presión del pulgar, lo ideal sería que su bebé expulsara la mucosidad por la nariz. Si no es así no hay ningún problema, el bebé se lo habrá tragado, lo que no supondría ningún problema.

respiratoria01 
  • Cuarta etapa:

Debe lavar el otro orificio nasal. Vuelva a hacer las 3 primeras etapas girando la cabeza de su bebé hacia el otro lado. 

 

2. Consejos de higiene:

Su bebé es víctima de un virus. Para intentar librarnos de él debemos eliminar la mayoría de sitios posibles donde puede quedarse en contacto con el bebé. Debe lavar a menudo sus peluches, lavarse las manos antes de cualquier contacto y utilizar pañuelos desechables.

En caso de que a su bebé le cueste respirar desde hace varias semanas y sobre todo si presenta signos de dificultad respiratoria (nariz azulada, labios violetas, caja torácica rígida) y fiebre alta le aconsejamos que vaya a su pediatra o a urgencias si estos síntomas son muy alarmantes.